En un comunicado de prensa El Colef menciona que para fines de este año se espera que el INEGI colabore con diversas instituciones que serán las que delimiten temáticas de investigación para incorporar al cuerpo del cuestionario del gran censo nacional. También las diversas instituciones delimitarán la metodología que se llevará a cabo para el levantamiento de los datos, en donde El Colef estará contemplado.

Por otra parte señalaron que el Mtro. Juan Enrique García López, exalumno de la Maestría en Demografía por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en el periodo de estudios 2000-2002, sera la persona que dirigirá al equipo establecido para llevar a cabo el censo del año 2020 el cual es efectuado en la República Mexicana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cada década.

El grupo de trabajo del Mtro. García López tiene como encargo el poder lograr resultados positivos antes de que finalice el año 2020 entre lo que destaca tener resultados basicos como el censo poblacional y distribución por edad y sexo, recordemos que el Mtro. García Lopez funge como Director Encargado de los Estudios Demográficos del INEGI.

El trabajo que actualmente se está realizando se ubica en el inicio de la planeación, así como en la realización de simulacion de proyecciones que permitan dar un seguimiento puntual a las tendencias en fecundidad, mortalidad, migración interna, migración internacional, entre algunos otros indicadores que se pretenden investigar.

El director García Lopez hizo saber especialmente, que El Colef sería uno de los principales actores institucionales a quien se le presente el plan de levantamiento del censo 2020, puesto que es conocido que como institución cuenta con una muy activa participación con el suceder que se vive entre los dos paises: México-EE.UU. En relación a ello el exalumno comentó lo siguiente: “El Colef obtiene información anticipada que le permite realizar modificaciones con respecto a la llegada de un volumen alto de población y que ha convertido a la nación, en un país receptor”. Agregó ademas que: “México va cambiar de ser un país de tránsito y de expulsión fuerte, a ser ahora un país de llegada porque creo que muchos centroamericanos se van a quedar; ya ahora en Tijuana está pasando con la llegada de haitianos y cubanos, entonces me parece que habrá una transformación y eso va a impactar en todo el país” opinó el especialista.

Como parte de la importancia con la que El Colef valora a las personas que han formado parte de su institución como alumnos, el maestro señaló que la experiencia que obtuvo por el hecho de estudiar en El Colef, le permitió tener una serie de conocimientos y metodos, que le prepararon para poder lograr investigación y así poder conciliar esos aprendizajes en el plano profesional, lo que por añadidura lo hace estar totalmente preparado para trabajar en la implementación del censo en el 2020.

El Mtro. Juan Enrique García Lopez dejo en claro que: “El censo para mí no es el proyecto en el cual estoy a cargo, no es el proyecto ni del INEGI con todo respeto, es el proyecto del país, entonces es algo en donde debemos participar todos, porque esa información es clave tanto para planear cómo para evaluar y ver hacia qué futuro queremos llevar al país”.

Una vez obtenidos los datos del censo poblacional de 2020 menciono finalmente que se tiene contemplada una evaluación para poder determinar que cosas fueron bien logradas, y cuales no. De tal forma estarán en condiciones de poder llevar a cabo una verdadera autocrítica para poder mejorar la calidad en los posteriores censos.