La semana pasada Microsoft llevó a cabo un evento, el cual me pareció muy ad hoc, a las línea en que avanza la tecnología en nuestros tiempos bajo la plataforma llamada Azure. En este momento podríamos estar preguntándonos respecto a la forma en que dicha plataforma funciona, sin embargo para fines de este artículo me limitaré a describir la potencialidad de su diseño y la trascendencia que este tiene para las OSC´s, pudiéndolas convertir en instituciones mucho más fuertes al momento de confiar en esta era moderna de la Sociedad de la Información.
El evento contó con varios ponentes, comenzando por Jorge Vega Iracelay quién esta a cargo como Director de Asuntos Juridicos y Coorporativos y Filantropía de Microsoft México. Su mensaje fue contundente. La utilización de un CRM dentro de las instituciones puede convertirse en una importante ayuda para el desarrollo de las OSC´s. Menciono también que la tecnología existe, y entonces simplemente nos encontramos en un momento donde “es cuestión de usarla”. Pero, ¿a que se refiere con esto?. Bueno, pues a que simplemente Microsoft esta apostando a toda aquella tecnología intuitiva, lo cual significa que la tecnología se convierta en un medio, más no un fin, según las palabras de Jorge Vega Irecelay. Menciono que a través de las OSC´s lo que Microsoft desea es generar un impacto, un México más fuerte en esta “transformación digital”. Tambien hizo un llamado a las organizaciones civiles de la siguiente forma: “ Siéntanse abrazados en todas sus causas, súbanse a la nube”.
Posteriormente hablo la titular de INDESOL, Angélica Luna Parra quien comento que pocas veces las actividades de INDESOL se ven cobijadas bajo las empresas. Describio que en este proyecto que se presentaba en evento de Microsoft, recordó alguna vez que en una charla con los directivos de Microsoft pensaron en la “capacidad de imaginar cosas juntos”, de esa plática quedo el imperativo de “vamos a ver que podemos hacer”, siempre pensando en la tecnología para el bien. Entonces una vez que pudieron lograr un objetivo comenzaron a trabajar si armaduras, y llevaron la plataforma a 7 estados de la republica, creciendo la emoción de por primera vez en mucho tiempo, estarían en capacidad de ser invitadas no solo las asociaciones con permiso para recibos de donativo deducible de impuestos, sino que en esta ocasión también podrían ser invitadas al barco todas aquellas asociaciones bajo la modalidad de la Clave CLUNI. Al poder crear sinergias y poder trabajar e la generación de conocimiento, dejaron de ponerse límites para lograr un proyecto de esa magnitud. Agradeció finalmente por “esta responsabilidad social creativa” de las asociaciones que estuvieron presentes.
Acto seguido le tocó tomar la palabra al Lic. Carlos Madrid Varela, Presidente de Junta de Asistencia Privada del DF, quien mencionó sentirse muy a gusto de ver gente que estaba luchando por el bien. Por otra parte felicitó a Microsoft por haber sido una empresa que de una manera práctica ha logrado ser eficiente y que con sus herramientas nos permitirán movernos de una mejor manera. Después de su discurso le toco a la Mtra. Lourdes Sanz Moguel, quién está a cargo como Directora de Filantropía, Efectividad y Servicios del CEMEFI. La Mtra. Lourdes Sanz comentó que desde hacía mucho tiempo, Microsoft y CEMEFI han sido aliados de Microsoft, a través de centros de capacitación tecnológica y que con el paso de estos años y ante dicha relación han sido participes de donación de diferentes productos de software que permiten ser una mejor herramienta para el fortalecimiento institucional. Menciono que se encontraban muy contentos de poder colaborar con Microsoft en Mexico y Latinoamérica en diferentes productos como lo es Azure además de convertirse las asociaciones en un importante capital de capacitación tecnológica.
Posteriormente hablo Mary Snapp quien dio una conferencia magistral de muy alta calidad. De lo que ella hablo fue acerca de la cuarta revolución industrial.
  • La primer revolución industrial la considero como aquella donde las personas aprendieron como utilizar el vapor después de que los caballos dejaran de ser lo que solían ser para el desarrollo, siendo esta primer revolución la que permitiría a las personas moverse más tanto en negocios como socialmente y que de la misma forma lo harían así sus vidas.
  • La segunda revolución industrial la catalogo como la era de la “combustión interna”, donde la misma resolvió necesidades primarias como la transportación, la electricidad y la energía, ya que con ellas se podría crecer a un paso más acelerado, así como las vidas de las personas, mejorar.
  • La tercer revolución industrial requirió de un grupo de mujeres envueltas en proyectos posteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde se crearon los microprocesadores y las computadoras en formas que nunca fueron predecidas.
  • Actualmente, menciono que atravesamos la cuarta revolución industrial, la cual se refiere a la “era de la información”, era donde es mas fácil poder pensar en un mundo no solamente de robots, sino de mejoras en el sector de las efermedades biológicas, por ejemplo. En esta era digital del internet, Facebook y de cómo nos ponemos en línea, nos encontramos con posibilidades para hacer crecer nuestros negocios, convertirnos en emprendedores o en convivir cada día más con la inteligencia artificial. A partir de esta era cambiaron los esquemas y si bien muchas personas perdieron sus empleos, otros salieron a la oferta. En esta era encontramos que queríamos expandirnos mas que cerrarnos y que en ese avance a la tecnología no querríamos dejar a nadie atrás. En esta era nos daríamos cuenta que cada persona y organización debería de lograr mas, y este también para el caso de las Asociaciones Civiles, las cuales cada vez se vuelven más modernas. Actualmente la tecnología de la información les permite mejorar su obtención de recursos, su acceso a comunidades lejanas, contribuir de mejores formas en la educación, entre tantas otras más tecnologías de la información. Por ejemplo, la Cruz Roja desarrolla mejoras en sus operaciones a través de mapas satelitales, permitiendo operaciones mucho más fáciles.

Menciona que actualmente el crecimiento es 10 veces mayor que el de las otras revoluciones industriales, lo que hace que se cree en ocasiones u resago, sin embargo la idea es formar ONG´s mas inclusivas, responsables para el bien global. Microsoft en dicho sentido menciono las áreas en que se consideran listos para poder ayudar a las asociaciones civiles. Y formuló los siguientes puntos:

  1. Comunicación
  2. Movilidad
  3. Inteligencia
  4. Seguridad
  5. Eficiencia

Acto seguido de la participación de Mary Snapp tomo la palabra Oliver Keller, Director General de Alianza Corporativa, quien comenzó hablando sobre algunas de las alianzas que ha tenido Microsoft con diferentes asociaciones. Mencionaba que una de las cosas que han observado es la necesidad de la rapidez que se necesita para la captura de la información, ya que información que no se captura es información que no se puede mejorar. Describió algunas historias de éxito actuales respecto a la utilización de los datos en proyectos como banco de alimentos, o los datos médicos en la niñez, entre otras. Menciona que con la tecnología se puede maximizar el impacto social, la toma de decisiones, y la colaboración institucional.

Posteriormente tomo la palabra Gissela Peralta de Disruptivo TV, quien forma parte de este proyecto que tiene como objetivo la focalización en el emprendimiento digital y la innovación social de forma donde ellos quieren contar las historias de emprendedores y así acercarles oportunidades. Mencionó que lo que quiere es que todos encuentren la manera de impactar socialmente. Posteriormente describió la forma en que la tecnología sucede en la actualidad con conceptos donde nos focalizamos, por ejemplo las palabras millenial, big data, etc. Actualmente se desarrolla la economía colaborativa, nuevas formas de vender, chips, drones; las cosas que impactan se dan a conocer más rápido a través del internet. Así como organización ellos pretenden aprovechar todos estos fenómenos del chip social y de la tecnología de alto impacto, para así poder cumplir con su cometido.

Finalmente el equipo de Microsoft se dio a la tarea de explicar la plataforma de Azure, invitando a todos a invitar a mas gente a unirse a travez del twitter @MexicoFilantropía y a través del hashtag @SúbeteaLaNubeDeMicrosoft .

Enhorabuena al equipo de Microsoft por el buen evento que realizaron.

Para mas información visite: Microsoft Filantropía