El Directorio de Albergues OIM para migrantes en Mexico, forma parte de muchos esfuerzos de la Organización de las Naciones Unidas que ha rendido muy buenos frutos en la movilidad del migrante durante la estadía en nuestro país. Dicho directorio fue realizado como parte del Programa Conjunto de Migrantes en Tránsito, el cual fue "echado a andar" en el año de 2012. Se pretende que para el 2017 dicho directorio tenga una actualización de los albergues, esto debido a que, según la Organización Internacional para las Migraciones OIM, considera que mucha de dicha información puede haber cambiado, además de ser necesaria la inclusión de nuevos albergues al directorio. 


El objetivo de dicho directorio de albergues es permitir incrementar la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil, instituciones gubernamentales y albergues establecidos a lo largo de la República Mexicana. Esto realmente puede permitirle a todo este grupo de instituciones lograr una cercana con las comunidades a través de formas de sensibilización; tan necesaria en el tema de migración. 


Otro de los objetivos de dicho directorio de albergues es el incremento de información que pueda ser útil para el migrante en cuestión del tema de seguridad. Es decir, para un migrante puede ser relevante el conocimiento de los albergues durante la ruta para poder hacer una mejor planeación y tener ciertos protocolos de seguridad. Además de ello puede entender el tipo de servicios disponibles así como de los que carecerá, pudiendo ayudarle eso a la toma de decisiones en circunstancias de emergencia, por ejemplo. 


En Frontera Libre celebramos todos aquellos programas que han servido de ayuda para todos aquellos migrantes que necesitan información sobre los albergues. Hemos notado que algo que pareciera tan simple, puede hacer la diferencia incluso en temas que tienen que ver incluso con la conservación de sus vidas. 


Nos parecería muy interesante también que la Organización Internacional para las Migraciones OIM, estuviera en posibilidad de emitir también, dicho directorio de albergues en algún tipo de aplicación para dispositivos móviles, ya que los que trabajamos cerca del grupo de migrantes, estamos en el entendido de que muchos hermanos migrantes, viajan con tecnologías que en algunos otros tiempos ni hubiéramos imaginado. 





 Directorio de Albergues OIM