A través de un comunicado de prensa El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) hizo de conocimiento público que se une a la pena que embarga a la familia del Dr. Gustavo Del Castillo Vera, quien ha fallecido en la ciudad de Providence, Rodhe Island, E.U., el martes 2 de mayo.

El Dr. Alberto Hernández Hernández hizo saber a la comunidad que para El Colef el Dr. del Castillo fue un personaje fundamental en el inicio y consolidación del centro de investigación de El Colef , al cual se unía en el año de 1982.

Según El Colef, su formación politólogo además de antropólogo, lo hizo destacar para poder trabajar desempeñarse como académico en las áreas de invetigación cuantitativa y cualitativa. Como miembro investigador del CISINAH (Actualmente CIESAS), tuvo la oportunidad de realizar importantes estudios respecto a migración en los Altos de Jalisco convirtiendose los mismos en pioneros acerca de las relaciones entre México-Estados Unidos.

También mencionaron que su carácter visionario permitió también llevar a cabo la colaboración al CEFNOMEX con dos instituciones universitarias importantísimas en California: La University of California en San Diego (UCSD) y La San Diego State University (SDSU). Destacaron una memoria agradable donde se sabe que el Dr. del Castillo fue el principal gestor de las primeras computadoras personales que llegaron a El Colef, las cuales fueron innovadoras para sus tiempos, facilitando los trabajos de investigación.

Otra cosa que también es recordada por los miembros de El Colef es que Dr. Gustavo Del Castillo tuvo un impacto muy importante en las primeras generaciones de la Maestría en Desarrollo Regional participando intensamente como director de varios trabajos de tesis. Tambien recordaron que fue el primer director del Departamento de Estudios de Estados Unidos, y un precedente importante en los primeros estudios sobre el GATT y el TLCAN.

Para el Dr. Alberto Hernández, los alumnos, colegas y amigos que tuvieron la oportunidad de conocerlo sabe que extrañarán su gran corazón, entrega y sentido solidario. Expresó por otra parte a Sandra su esposa, hijos familia, el más sentido pésame debido a tan lamentable pérdida.

El Dr. Del Castillo fue Doctor en Ciencia Política y en Filosofía por la Universidad de Texas en Austin. Trabajó como Coordinador Académico y Director del Departamento de Estudios Sociales, además de ser editor de la revista Frontera Norte . Su libro “North American Economic Integration” se sabe que es indispensable para el estudio de la relación económica entre México y EE.UU. Se le reconoce al Dr. Del Castillo como el representante que integró en El Colef la necesidad de estudiar la relación económica entre ambos países.  

® Descanse en paz, Dr. Gustavo Del Castillo