En un comunicado a la prensa El Colef menciona que el pasado 26 de abril, El Colegio de México (COLMEX), a través del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), premio con el primer lugar a Uriel Lomelí Carrillo por su tesis “Una aplicación del análisis de redes a los flujos de migración interna en tres regiones del norte de México” en el marco del “Premio Latinoamericano en Población Carmen A. Miró 2016” .

A traves de su departamento de comunicación institucional el Colef menciona que Uriel Lomelí es egresado de la Maestría en Estudios de Población de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) en su generación 2014-2016 y actualmente trabaja para las encuestas sobre migración en las fronteras norte y sur de México del EMIF.

Durante la ceremonia de entrega, estuvieron en el estrado el Dr. Jaime Sobrino, profesor en Programas Docentes del CEDUA; la Dra. Ana María Chávez, Directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM; el Dr. Efrén Ocampo, Presidente Ejecutivo de NEOPHARMA; la Dra. Silvia Giorguli, presidenta de Colmex además del Mtro. Uriel Lomelí Carrillo.

La presidenta de El Colegio de México recalcó que este tipo de premios propician la investigación en jóvenes. Por otra parte destaco la necesidad de impulsar la investigación en temas demográficos ya que es algo representativo donde las nuevas generaciones están teniendo más involucramiento.

Respecto al premio la Dra. Ana María Chávez comento a grandes rasgos el desarrollo de la convocatoria y elección de la tesis ganadora, donde fueron recibidas 24 tesis de paises como Mexico, Brasil, Colombia y Argentina. El Mtro. Lomelí Carrillo agradeció al jurado respecto a que que hubieran tomado el tiempo para leer su investigación. En el proceso colaboraron las doctoras Elmyra Ybáñez y Gabriela Muñoz de El Colef, así como el Dr. Pablo Pérez Akaki, de la UNAM, quien participó como lector externo.

El Mtro. Lomelí menciono lo siguiente:

  • “…mi tesis tuvo el objetivo de mostrar el análisis de redes e introducirlo dentro del debate de los métodos para estudiar los flujos de migración, pues no existe teoría alguna que nos ayude a entender este fenómeno tan complejo”.

El Premio Latinoamericano en Población Carmen A. Miró 2016 pudo ser llevado a cabo como donativo de la empresa mexicana NEOLPHARMA, empresa que tiene un genuino interés en promover los estudios demográficos y en población de Latinoamerica y el Caribe.


® COLMEX premia a egresado de El Colef.