¿Existe alguna diferencia entre qué son las TIC´s y qué es la tecnología de la telepsicología?. Técnicamente estaríamos hablando de dos conceptos que convergen, donde, para el ejercicio de la telepsicología, es necesario el uso de la tecnología que tiene que ver con informar y comunicar. Según la enciclopedia Wikipedia, (que por cierto es un maravilloso proyecto de enciclopedia de colaboración) se define a las TIC´s como aquellas tecnologías de información y comunicación, que más bien tienen que ver con la gestión y planificación de una infraestructura para que se puedan dar los principios que en sus siglas la rigen. De alguna forma Wikipedia defina a las TIC´s como el conjunto de procedimientos, técnicas o recursos utilizados para cumplir con la misión de transmitir, procesar o almacenar la información.

Entonces la convergencia que planteo, radica precisamente en la concepción de la psicología como un proceso de información o comunicación, y donde entonces la telepsicología implicaría en la utilización de ciertas tecnologías para el ejercicio del quehacer del psicólogo.

Se considera que las TIC´s se establecen en un proceso dinámico en el tiempo, lo que quiere decir que el telégrafo por ejemplo en su momento pudo haber cumplido con los requisitos para considerarse como una TIC y ahora no. ¿Por qué?, porque las tecnologías se sustituyen y se pueden convertir en algo obsoleto. Paradójico que en nuestros tiempos regresemos a viejas formas de comunicación donde Twitter guarda mucha similitud con el concepto del telégrafo.

Entonces comprendemos que el ejercicio de la telepsicología se empodera de la utilización de las TIC´s , sin embargo deberíamos preguntarnos si dicha consideración debe de ser siempre cierta. Lo comento porque en la actualidad se discuten cosas como la sobreutilización de las redes sociales, lo que nos llevaría a preguntarnos acerca de los resultados de información y comunicación que se han dado. No queda claro ni definido en la teorización sobre las tecnologías, de si el objetivo de ellas siempre tiene que ir enfocado a un desarrollo o mejora de la información y comunicación. Además de que el proceso mismo, desde un punto de vista mucho más profundo, podría estar sujeto a influencias distintas a las del deseo inherente a la persona y su libertad para decidir su forma de comunicación.

Si considero importante que podamos preguntarnos sobre lo que el párrafo anterior expone, ya que creo que por lo menos en el abordaje de la telepsicología, muchos nos estamos preguntando si en realidad una TIC facilita el proceso, o si por lo menos lo hace equivalente al ejercicio de la psicología in situ. Sabemos bien que el correo electrónico fue revolucionario y que el “Virtual Reality” también. Sin embargo el crecimiento o desarrollo de ambos no ha sido equivalente. A mi parecer es que mientras más complejo es el proceso de comunicación que se desea mejorar a través de una tecnología, no vamos a poder comparar el mensaje escrito y la rapidez con que se manda en un e-mail, con la realidad virtual y el desarrollo que se necesita tener para vivir una experiencia de realidad total. Dejo claro, que actualmente existen cosas impresionantes sobre realidad virtual que posiblemente dentro de muy poco se convertirán en algo mucho más accesible y por tanto explorable.

Así las tecnologías se comprueban en su implementación y eficiencia. Considero que importantes TIC´s han acompañado al ser humano por largo tiempo. Sus periodos han sido duraderos, precisamente porque han cumplido con una necesidad social y no han encontrado nada más como competencia. Por eso en la tecnología está la innovación y la exploración de nuevos cuestionamientos.

Como Fundación que trabaja con los migrantes, pensamos que ubicarnos en este límite, respecto al mejor ejercicio de la información y la comunicación, es un deleite. Porque en Frontera Libre, exploramos.

® ¿Qué son las TIC´s? | Tecnología de la Telepsicología